Consejos para una campaña eficaz de Whatsapp Marketing.

Por No hay etiquetas 0 comentario(s)

El Whatsapp marketing o envío de mensajes a través de esta plataforma con fines comerciales es sin duda la herramienta de marketing más puntera y, por ello, eficaz que existe en la actualidad. Aquí damos algunos consejos para asegurar el máximo retorno a esta inversión.


Envío desde nuestro Smartphone o desde una plataforma de pago.
Esto es fundamental y depende ante todo del número de destinatarios previsto. Si tienes una pequeña empresa y una lista limitada (queremos, por ejemplo, hacer una promoción para fidelizar a una veintena de clientes), puedes lanzar poco a poco los mensajes desde tu Smartphone. Es una opción lenta y manual, pero puede servir.
Si -como es lo habitual- queremos hacer miles de envíos, hacerlo desde nuestro teléfono sería una locura. Para esta función existen plataformas de envío múltiple como Whatsappmarketing, Whatsgateway, Whatsappend o MassyPhone (esta última, hecha por emprendedores españoles) que cobran un coste no muy alto en función del número de destinatarios y que pueden enviar en una mañana cientos de miles de mensajes de texto con imágenes, video o tarjetas Vcard.

Prepara una buena base de datos.
Una vez decidida la forma de envío y el presupuesto (si lo hacemos a través de una plataforma de difusión masiva), tenemos que preparar una base de datos en un programa tipo Excel para luego exportarla a la plataforma de envíos. Es muy importante que la lista esté segmentada, por ejemplo, en clientes potenciales (gente que conoces que puede ser cliente), clientes actuales (gente que consume tus productos o servicios en la actualidad), leads (personas que dieron sus datos en un formulario), proveedores, “influyentes” que convendría atraer aunque sea pagando…. De esta manera podrás enfocar los mensajes de una forma más certera y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial. Al contrario, no segmentar al público “enviará” mensajes sin interés (promociones de pádel a personas que no conocen este deporte, publicidad de coches entre jóvenes sin carnet de conductir…) y no olvidemos que, en este tipo de campañas, cada mensaje cuesta dinero.

Piensa sin prisa el contenido.
Una vez que tienes la base de datos preparada, tienes que trabajar en el mensaje. No tengas prisa, piensa con tiempo lo que quieres comunicar, háblalo con tu gente de confianza y, al final, toma una decisión creativa. Porque la gran ventaja de Whatsapp es su viralidad, pero nadie reenvía anuncios insulsos e intrusivos.

Innova y sorprende.
Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje o aportar una utilidad para tus contactos y para los contactos de éstos. De esta forma, puedes llegar a muchos miles de personas y buena parte de los receptores finales sin que la marca tenga que hacer nada.

El texto debe ser breve.
Aunque no tienes extensión limitada de caracteres, debes ser concreto y conciso para captar el interés del espectador en el primer golpe de vista. Algunos recomiendas los mismos 140 caracteres de Twitter como extensión máxima.

El poder de lo audiovisual.
Pero WhatsApp también difunde mensajes en imagen, vídeos, audios o tarjetas Vcard. Particularmente eficaz son los mensajes audiovisuales. Se ha comprobado que la tasa de apertura de los vídeos de pocos segundos es mucho mayor que con otros contenidos de Whatsapp o que en videos por otros canales, como el e-mail marketing.
“Yo me preguntaría como pyme quién es mi cliente ideal y cómo puedo darle algo de valor añadido a ese cliente ideal -explica Lasse Rouhiainen, un finlandés afincado en España y que es hoy uno de los más reconocidos expertos en vídeomarketing y WhatsApp marketing-. Los videos tienen que ser cortos porque los consumidores lo ven casi siempre en su móvil y no tienen tiempo de ver documentales de media hora.

No abuses de la frecuencia.
Lo ideal es un envío por semana para cada grupo de destinatarios. Pero si no cansamos al receptor porque damos con la frecuencia adecuada y porque hemos elegido el mensaje adecuado para cierto grupo de nuestra base de datos, tenemos una herramienta de ventas poderosísima.

Análisis y control.
Una vez que hayamos finalizado la campaña, deberemos analizar los datos recopilados. Todas las plataformas ofrecen gráficos sobre los resultados de la campaña para hacerte una idea aproximada en un vistazo: entregados, envíos fallidos, números sin Whatsapp, leídos, no leídos, números que han pinchado algún enlace sugerido, mensajes borrados…. De esta forma podrás saber cuáles son los puntos en los que mejorar y aquellos que debemos potenciar…..

Evita ser spam.
Las empresas de W-marketing conocen perfectamente la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) o la Ley de Protección de Datos (LOPD) pero, por si acaso, nunca está de más que las conozcamos nosotros también para evitar problemas y sustos. Especialmente, si hacemos las cosas por nuestra cuenta, en campañas modestas donde nosotros lo hacemos casi todo, debemos asegurarnos de contar con la autorización de los destinatarios para recibir publicidad y atender las solicitudes de cancelación, modificación y demás derechos que la LOPD otorga a los consumidores.

Siguiendo estos y otros consejos que vamos recopilando día a día -el Whatsapp marketing es algo que se está creando en estos momentos-, podemos dar un empujón decisivo a las ventas de nuestra marca. “Una cosa muy interesante que hemos visto -concluye el experto en WhatsApp marketing, Lasse Rouhiainen -.es que el cliente que hacemos a través de Whatsapp es un cliente de más calidad; muchas empresas dicen que clientes que vienen por ahí son mejores y es más fácil fidelizarlos”.

Pero muchas familias se confunden al tratar de de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importante saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratar de la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículo dice más sobre “http://kamagraoraljelly.me/es/100mg.html“. Sin duda, cada hombre sabe acerca de “kamagra oral jelly 100mg“. No olvide, piense en “comprar kamagra oral jelly 100mg“. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico su condición de salud. El médico forense puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de salud que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

No hay ningún comentario todavía, pero puedes ser el primero



Deja un comentario